Requisitos para asociarse.

Podrán ingresar en la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas todas aquellas personas mayores de 18 años que así lo soliciten expresamente y según lo que estipulen los estatutos y el presente Reglamento. 

La Academia se compondrá de Asociados y Asociadas, Asociados y Asociados de Honor, Asociadas y Asociados Eméritos y Asociados y Asociadas Corresponsales.

Requisitos para ser Asociado o Asociada.

a) Completar el formulario de solicitud de ingreso.

b) Contar con el apoyo de al menos dos asociados activos, mediante una carta de recomendación de cada uno de ellos.

c) Ser guatemalteco o extranjero

d) Ser responsable, confiable, de reconocida honorabilidad y honradez,

e) Cancelar la cuota ordinaria de establecida por la Asamblea General,

f) Estar debidamente inscrito en el libro de asociados,

g) Contar con reconocida trayectoria en el ámbito cinematográfico general y específicamente en una o varias de las disciplinas artísticas o de producción que confluyen en la realización del cine como creación colectiva, cultural y artística.

h) Deberá adjuntar una copia de su curriculum vitae en la que incluya los créditos (comprobables) como cabeza de equipo en una de las siguientes especialidades, en al menos un largometraje estrenado en festivales internacionales o salas de cine comerciales:

PRODUCCIÓN. Productor(a) o Productor(a) ejecutivo(a)

GUION. Guionista

DIRECCIÓN. Director o directora.

INTERPRETACIÓN. Actor o actriz protagonista.

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA. Director(a) de Fotografía.

DIRECCIÓN DE ARTE. Director(a) de Arte o Diseñador(a) de Producción.

DISEÑO DE VESTUARIO. Diseñador(a) de Vestuario.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. Maquillador(a) Jefe(a) y/o Peluquero(a) Jefe(a)

SONIDO. Director(a) de Sonido o Diseñador(a) de sonido.

MONTAJE. Montador(a) Jefe(a)

MÚSICA. Compositor(a)

EFECTOS ESPECIALES. Director(a) o Creador(a) de Efectos Especiales en Set

ANIMACIÓN. Animador(a) o Supervisor de Efectos Especiales (en postproducción).

DOCUMENTAL. Director o directora de cine documental.

O bien, como Asistente en cualquiera de las especialidades antes mencionadas, que acredite en al menos tres largometrajes estrenados en festivales internacionales o salas de cine comercial.

Requisitos para ser Asociada o Asociado de Honor.

a) Ser persona física, con amplia y reconocida trayectoria en el ámbito cinematográfico en general y específicamente en una o varias disciplinas artísticas o de producción que confluyen en la realización del cine como creación colectiva, cultural y artística.

b) Ser propuesta por uno de los asociados o asociadas activas y su ingreso deberá ser aprobado por dos terceras partes de la Junta Directiva. Esta posibilidad de designación deberá constar en punto específico del «Orden del Día» con expresión del nombre y apellidos del candidato que se va a proponer.

c) Podrán pasar a ser considerados Asociados y Asociadas de Honor las o los Presidentes de la Academia,  una vez finalizado su mandato, si no estuvieran incursos en alguna de las causas de inhabilitación por motivos disciplinarios, siempre y cuando este paso a Asociado o Asociada de Honor sea aprobado por la Junta Directiva.

Requisitos para ser Asociada o Asociado Emérito.

a) Ser persona física, con amplia y reconocida trayectoria estrechamente relacionada a la industria cinematográfica, aunque no estén directamente involucradas en la producción de películas.

b) Ser propuesta por uno de los asociados o asociadas activas y su ingreso deberá ser aprobado por dos terceras partes de la Junta Directiva. Esta posibilidad de designación deberá constar en punto específico del «Orden del Día». con expresión del nombre y apellidos del candidato que se va a proponer.

Requisitos para ser Asociado o Asociada Corresponsal.

a) Completar el formulario de solicitud de ingreso.

b) Contar con el apoyo de al menos dos asociados o asociadas activas, mediante una carta de recomendación de cada uno de ellos o ellas.

b) Ser responsable, confiable, de reconocida honorabilidad y honradez,

c) Cancelar la cuota ordinaria de establecida por la Asamblea General,

d) Contar con amplia y reconocida trayectoria estrechamente relacionada a la industria cinematográfica, aunque no estén directamente involucradas en la producción de películas.

e) La Junta Directiva podrá admitir un número limitado de Asociados y Asociadas Corresponsales y este no deberá exceder el 10% del total de los Asociados  y Asociadas de la Academia.