Asociados y Asociadas

Alejo Crisóstomo

Alejo Crisóstomo

Director de fotografía

Nació en Guatemala, hijo de padres chilenos, por lo que comparte ambas nacionalidades.  Ha trabajado en diversos proyectos documentales y de ficción como director de fotografía, productor y director.  Como director de fotografía ha completado cinco largometrajes, dos series de TV y una experiencia de Live Cinema y actualmente trabaja en dos largometrajes  más.  Es socio fundador de AGACINE, miembro de las Academias de Cine de Chile y Guatemala y miembro de la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC).    

Ana Bustamante

Ana Bustamante

Directora

Ha realizado estudios en Ciencias de la Comunicación, Documental de Creación y Montaje en la ECAM. Trabaja como montadora de cine, video clips y series de televisión. La Asfixia, su primer largometraje, tuvo su estreno mundial en festival de La Habana y ha sido galardonada con el Premio Especial de Jurado en Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Premio FIPRESCI en IFF Panama, Mejor Película Extranjera y Premio FIPRESCI en Bafici.a

Anaïs Taracena

Anaïs Taracena

Directora

Directora y productora de documentales graduada de Master de Ciencias Políticas. Ha realizado varios cortometrajes y mediometrajes que se han proyectado en festivales internacionales, universidades y comunidades. Como realizadora audiovisual ha trabajado junto con organizaciones que defienden los derechos humanos como Amnistía Internacional. Ha sido parte de procesos colectivos organizando muestras comunitarias, cine-foros y facilitando talleres de creación audiovisual con jóvenes. Actualmente está post-produciendo su largometraje documental El Silencio del Topo.

Andres Rodríguez

Andres Rodríguez

director

Cineasta guatemalteco con 15 años de experiencia como realizador audiovisual. Su más reciente cortometraje Darvin ha participado en diversos festivales, como Shorts México y Pantalla Latina en Suiza. Actualmente se encuentra en proceso de postproducción de su opera prima Roza que obtuvo el apoyo del fondo Ibermedia y que se filmó en el 2019. Es fundador y programador de la Muestra Cinespacio que se organiza en Quetzaltenango, Guatemala.

Carlos Marroquín

Carlos Marroquín

Sonidista

De 2007-2009 estudia en Casa Comal, Guatemala y de 2009 a 2012 la especialización en sonido en la EICTV, Cuba. Responsable del Sonido Directo en los largometrajes: La Casa más Grande del Mundo (2015), Resonancia (2015), Los Gigantes no Existen (2016), Pólvora en el Corazón (2019), Fuego y Cadejo Blanco (estos 2 últimos en posproducción).  Su trabajo en post producción de sonido incluye: Donde Nace el Sol (2013), Ixcanul (2015), Días y Noches Entre Guerra y Paz (2017), Testigo Íntimo (2015), DOCTV Guatemala: El Vuelo del Azacuán (2012), Juego de Fuego (2016) y Lienzo en Blanco (2017).

Carlos del Valle

Carlos del Valle

Montajista

Realizador de Cine y Audiovisuales con experiencia en ficción y documental, en las áreas de Dirección, Producción, Edición y Cámara. Ha trabajado en proyectos de producción en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, Argentina y Bolivia.  Tuvo a su cargo el montaje y la música del largometraje documental Quién Dijo Miedo de la directora Katia Lara.

Ha participado en talleres nacionales e internacionales e impartido cursos en la Universidad Panamericana.  Actualmente combina su trabajo en cine con la música como compositor e intérprete.

Felipe Díaz

Felipe Díaz

Director de Fotografía

Comunicador por la UniversidadRafael Landívar y Director de fotografía egresado de la generación XIX de la EICTV. Coordinador de la cátedra de fotografía y docente de la EICTV y de varias Universidades en Guatemala. Ha fotografiado y dirigido proyectos de ficción y documentales en México, Centroamérica, Corea del Sur, EEUU y Sudamérica, entre los que destacan: Con Poesía, Cincuenta, Xiq Vuh y El Camino es Largo. Gestiona proyectos de creación audiovisual en Atitlán, Chichicastenango y Cuba. Ha trabajado en el departamento de fotografía de los largometrajes: Nuestras Madres La Llorona, entre otras.

César Díaz

César Díaz

Director

Cineasta con estudios de guion cinematográfico en Bruselas y en la FEMIS de París. Ha sido editor de múltoples largometrajes documentales u de ficción presentados en los circuitos de festivales internacionales como Ixcanul y Temblores de Jayro Bustamante, Diciembres de Enrique Castro Ríos y Chaco de Diego Mondaca, entre otros. Su opéra prima como director Nuestras Madres obtuvo el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Ha sido formador de guionistas y script doctor en Guatemala y en Francia para proyectos de ficción y documentales.

Dede

Deleón de Deleón

Sonidista

Director de Sonido Directo del documental El Vuelo del Azacuan, de Rafael González, del documental El Topo de Anaïs Taracena y del cortometraje Awex. Microfonista en los largometrajes: Ixcanul y Temblores, de Jayro Bustamante, 1991 de Sergio Ramirez, Fuego de Arturo Muyshondt, El Cadejo Blanco de Justin Lerner. También es el responsable de la Foto Fija del cortometraje Alas de Papel de Edgar Sajcabún.

Domingo Lemus

Domingo Lemus

montajista

Realizador, Productor y Editor, egresado de la EICTV, Cuba, su tesis documental La Tarea ganó Mejor Documental en el Festival de Cine Lakino, Berlín. Miembro fundador del colectivo Best Picture System con quienes en 2011 lanzaron la película Puro Mula, participando como productor, protagonista y editor, ganando el Premio Primera Copia del Festival Internacional de Cine de La Habana seguidos de Ovnis en Zacapa y Kenke. Otros logros como editor por las películas Ergonomía Para Diana, Con Poesía, Hostal Don Tulio, Cápsulas, son: Festival Ícaro, FIC Costa Rica, Festival de Cine Arcoíris, Fortaleza, Brasil, One Minuten Film Festival, Bélgica, Fondo DocTV Ibermedia. Es Profesor Universitario de Cine en Guatemala hace 10 años y activo en Best Picture System.  

Edgar Sajcabun

Edgar Sajcabún

Guionista

Graduado en la especialidad de guión en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba. 2007. Guionista de los largometrajes Donde nace el Sol y La casa más grande del mundo, estrenada en el Festival de Berlín. Director y guionista de los cortometrajes: Xik Vuh, Premio Ícaro a Mejor Cortometraje Centroamericano 2014, Premio MainFilm (Relève ‘Jeune espoir’), Montreal, Canada, 2015 y El camino es largo, Mención Especial en los Premios ANACONDA, Asunción, Paraguay, 2018.

Eduardo Cáceres

Eduardo Cáceres

Sonidista

Cineasta con especialización en Sonido, graduado en la EICTV de Cuba. Diseñador de sonido de Ixcanul y La Llorona (Premio Coral Sonido en La Habana) de Jayro Bustamante y Los Gigantes No Existen de Chema Rodríguez. También de los largometrajes documentales La Asfixia de Ana Bustamante, La Cachada de Marlen Viñayo, Avanazaré tan Despacio de Natalia Solórzano, El Cuarto de Los Huesos de Marcela Zamora, 500 Años de Pamela Yates, entre otros y de las series de ficción: Lienzo en Blanco (El Salvador) y Contracorriente (Nicaragua). Ha impartido charlas y talleres sobre sonido cinematográfico y ha fungido como Asesor de Montaje de Pistas en la EICTV . Ha sido Jurado de los Premios Fénix y Platino al Cine Iberoamericano.

Enrique Salanic

Enrique Salanic

Actor

Actor guatemalteco k’iche’ originario de Cantel, Quetzaltenango. Protagonista de los largometrajes: Días de Luz (2019) dirigida por Sergio Ramirez y José diridiga por Li Cheng ganadora del Premio Queer Lion en el Festival de Venecia. También ha participado en los cortometrajes Tu Historia la Mía (dir. Teresa Jimenez, 2018) y Echeb’al (dir. Ernesto Abrego, 2019) y en los largometrajes La Llorona (dir. Jayro Bustamante, 2020) y Roza (dir. Andres Rodriguez, en post producción).

Eva Ravina

Eva Ravina

maquillista y estilista

Realizó estudios de peluquería, maquillaje y efectos especiales en Barcelona, Milán, Londres y Nueva York. Del 2006 al 2014 trabajó en España haciendo maquillaje, peinado y efectos especiales en cine, teatro y televisión. En Guatemala ha trabajado en más de 10 largometrajes entre los que se destacan: Gasolina de Julio Hernández, Fe de Alejo Crisóstomo, Temblores y La Llorona de Jayro Bustamente, Los Gigantes No Existen, de Chema Rodríguez y Nuestras Madres de César Díaz,

Heidy Rayba

Heidy Rayba

Productora

Se graduó de la Escuela Casa Comal como Productora. Ha producido los siguientes documentales que han participado y ganado como mejor documental en festivales nacionales e internacionales: ¿Dónde Están? e Historia del Silencio. Ha sido seleccionada para ser parte del Talents del Festival Internacional de Guadalajara (2019), en el Festival de Cine Comunitario La Placita en LA (2019) y en el Festival Internacional de Cine y Comunicación el Lugar que Habitamos en Oaxaca (2019).

 

Ingrid Stalling

Ingrid Stalling

Productora

Productora graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Con más de diez años de experiencia laboral, se ha enfocado en proyectos de género, derechos humanos e identidad en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Ha asesorado proyectos e impartido talleres de producción en Latinoamérica. Ha desarrollado y producido cortometrajes y largometrajes de ficción y documental en Latinoamérica, Norteamérica y España, participando y obteniendo con ellos múltiples fondos y festivales internacionales.

Izabel Acevedo

Izabel Acevedo

Directora

Estudió Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, y un postgrado de Guion en la ESCAC, Barcelona. En el 10° FICM obtuvo el premio a Mejor Cortometraje de Ficción con Para Armar Un Helicóptero (2012), que se presentó en más de cincuenta festivales y en el 35° Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, Francia obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Internacional. Su ópera prima, El Buen Cristiano (2016), fue ganadora del Premio FEISAL del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Jayro Bustamante

Jayro Bustamante

Director

Director, guionista y produtor guatemalteco. Se consagró como director ganando el Oso de Plata en la Berlinale 2015 con su ópera prima Ixcanul. Su segunda película, Temblores, se estrenó mundialmente en la Berlinale 2019. Y por su tercera película, La Llorona, ganó como Mejor Director en GDA en el Festival Internacional de Venecia. El galardonado Bong Joon-ho lo mencionó en la revista Sight & Sound como uno de los cineastas prometedores del 2020. Fue presidente del Jurado Horizontes Latinos en el Festival San Sebastián 2020.

Joaquín Ruano

Joaquín Ruano

Productor

Fundador de Cine Concepción donde ha producido entre otras, Distancia (Premio Coral Opera Prima Habana, 2011), La asfixia de Ana Bustamante (Premio especial del jurado FICG, y Premio Fipresci y Premio del Público BAFICI 2019); Nuestras Madres (Cámara de oro, Cannes 2019). Actualmente encuentra en la postproducción Roza y en el desarrollo de Trucha Panza Arriba y Nosotros.

Juan Carlos Barrios

Juancarlos Barrios

Músico

Guitarrista y miembro fundador de la banda de rock Bohemia Suburbana. Licenciado en Producción de Audio por la Universidad Middlesex de Londres. Su trabajo en postproducción de audio y musicalización ha sido publicado en varios videojuegos, documentales, series y películas como: CSI (Crime Scene Investigation), Dirty (2005, Chris Fisher), El Regreso de Lencho (2006, Mario Rosales), LA Now! (2004, Phillip Rodriguez), Obsessive Possessives (2013, Louisa Achilles) y Polvo (2012, Julio Hernández).

Koki Ortega

Koki Ortega

Montajista

Montajista, Editor y Post-productor cinematográfico. Formado como Comunicador Social en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cursó estudios de cine en Casa Comal Escuela, especializándose en Montaje. Ha participado en proyectos de Centro América, México y el Caribe, montando proyectos de ficción y documental, largo y cortometraje, muchos de ellos con destacados logros internacionales. Participa en la formación de nuevos cineastas en Centroamérica.

Luis Argueta

Luis Argueta

Director

El Costo del Algodón (1977): “me costó el exhilio voluntario y marca mi primer encuentro con la migración”. El silencio de Neto “superó los sueños de Justo Chang y míos y demostró que el cine guatemalteco es posible.” Su serie de migración incluye abUSAdos: La Redada de Postville (2011), ABRAZOS (2014), La Vuelta en U (2017) y AUSENCIA (en postproducción). En 2015, recibió la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial por visibilizar el rostro de la migración guatemalteca en el cine.

Luis Pedro González

Músico

Músico y compositor con más de 20 años de experiencia en bandas como Tijuana Love e Imox Jazz. Licenciado en Ejecución Musical por la Universidad Da Vinci. Compositor e intérprete de la Música Adicional de Nuestras Madres dirigida por César Díaz (Guatemala-Francia-Bélgica, 2019); Música Original de El Apostolado dirigida por Juan Manuel Méndez (Guatemala, 2019); Música Original En El Espejo dirigido por Pamela Guinea (Guatemala, 2020).

Mario Estrada

Mario Estrada

Productor

Estudió Publicidad y Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de San Carlos de Guatemala y Realización Audiovisual en la Universidad Galileo, ha cursado diplomados en Fotografía Cinematografía, Producción y Doblaje de películas y Escritura de Guion Cinematográfico. Ha trabajado en la producción de múltiples largometrajes entre los que destacan: Ixcanul y Temblores de Jayro Bustamante, Los Gigantes No Existen de Chema Rodríguez, Nuestras Madres de César Díaz.

Mauricio Escobar

Mauricio Escobar

Productor

Graduado de la EICTV, en Cuba. Fue Director de Producción de Lume Filmes, en Brasil. Alumni de los Talent Campus de la Berlinale y de Guadalajara. Ha impartido clases en la Universidad Francisco Marroquín, en Casa Comal y en la Escuela Superior de Arte de la USAC. Ha organizado el Festival Internacional Lume de Cinema, Festival Ícaro Internacional y FicMayab’. Es miembro de la Junta Directiva AGACINE. Forma parte de la red europea de productores EAVE. Encabeza La Danta Films, con la cual desarrolla distintas coproducciones internacionales.

Monica Walter Palmieri

Monica Walter

Directora

Primera mujer guatemalteca graduada de The Lee Strasberg Theatre & Film Institute NY, y del LAByrinth Theatre Co. Miembro del Actor’s Studio Directors Writers Unit. Ha participado en películas guatemaltecas como: VIP La Otra Casa, Cápsulas, etc. Ha trabajado en más de 12 largometrajes en países como Nigeria, Camboya, Bolivia y Nueva York y en series de TV de HBO, Netflix, Comedy Central y MTV. Sus trabajos se han presentando en festivales como Berlinale y Cannes. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje documental como directora.

Myriam Ugarte

Myriam Ugarte

Directora de Arte

Diseñadora de Producción, Directora de Arte y Diseñadora editorial guatemalteca integrante de AGACINE. Con más de dieciséis años de experiencia en el cine realizando comerciales, videoclips, cortometrajes y largometrajes de ficción y documental que han sido premiados a nivel nacional e internacional. Ha impartido talleres y ha participado en espacios de formación a nivel nacional e internacional como Directora de Arte. Actualmente desarrolla su Ópera Prima de ficción como Directora y Guionista.

Pablo Valladares

Pablo Valladares

Director de Fotografía

Director de Fotografía egresado de la Escola Superior de Arts i Cinema de Cataluña en Barcelona, con Postgrado y Máster en dirección de fotografía cinematográfica. Se ha desarrollado dentro del departamento de cámara participando en largometrajes, cortometrajes, documentales, series de tv, publicidad y videoclips. Director de fotografía de los largometrajes: Padre (2012) del director Alejo Crisóstomo y El Apostolado (2020) dirigido por Juan Manuel Méndez.

Pamela Guinea

Pamela Guinea

productora

Productora guatemalteca con más de 12 largometrajes, entre los que destacan: Gasolina (Guatemala,2008), Las Marimbas del Infierno (Guatemala, 2010),  Polvo (Guatemala, 2012) La Jaula de Oro (México, 2013), Tesoros (México, 2017), Nuestras Madres (Guatemala, 2019, Cámara de Oro, Cannes 2019). Actualmente desarrolla varios largometrajes desde México, Guatemala y Paraguay. Es presidenta de la Asociación de Cine de Guatemala, AGACINE y Coordinadora General de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres.

Paolo Girón

Paolo Girón

Director de Fotografía

Graduado de Director de Fotografía de la Universidad del Cine, Argentina. Durante su carrera ha dirigido la fotografía de varios cortometrajes premiados internacionalmente en festivales como la Semana de la Critica Cannes, Bafici Argentina y Mar del plata. Cuenta con siete largometrajes como director de fotografía entre los que se destacan: My Name is Now, Instantánea, La Última Tierra, José y Pólvora en el Corazón, premiados en los festivales de Rotterdam, Huelva, Buenos Aires BAFICI, Nantes Francia y Venecia, entre otros.

Rafael Quinteros

Rafael Gonzalez

Director

Productor y director guatemalteco, fundador de Ek Balam Guatemala. En 2014 ganó el premio DOCTV Latino América por la producción del documental El vuelo del Azacuán. En 2011 coproduce el documental La Camioneta del director Mark Kendall (EEUU), premiado por el Fondo del Instituto Sundance. Es codirector junto a Anaïs Taracena del documental 20 Años Después. Actualmente produce y realiza los documentales El Silencio del Topo y Plan Grande.

Rafael Tres

Director

Guionista, productor y director, fundador de las empresas productoras Códice Cinema y Cinema 502. Ha cursado estudios de cine y producción audiovisual en la Universidad Galileo y como guionista ha participado en talleres como: el Encuentro Latinoamericano de Guionistas con Guillermo Arriaga en México , XXX con Robert McKee en Estados Unidos y otros en Costa Rica y Chile. Ha escrito, producido y dirigido los largometrajes de ficción Un Día de Sol (2010) y Bienvenidos a Mi Mundo (2016) y las mini series para televisión Inesperada Atracción (2011) y Santos (2014). Preparando a Hoffman es su tercer largometraje de ficción con el que en 2017 obtuvo el apoyo de Ibermedia Desarrollo.

Sebastián Lojo

Sebastián Lojo

Director

Director y guionista nacido en la Ciudad de Guatemala. Los Fantasmas, su primer largometraje como director, se estrenó como parte de la competencia Bright Future en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR – 2020). Su trabajo ha sido seleccionado para la Semana de la Crítica de Berlín (2020) y el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF – 2020), entre otros. Se encuentra en la etapa de desarrollo de su segundo largometraje, Trucha Panza Arriba. Actualmente trabaja como docente, enseñando dirección y dirección de fotografía, en Southampton Solent University.

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez

Director

Guionista y director egresado de la Universidad Rafael Landívar de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.  Ha producido varios cortometrajes de ficción y documental.  Su ópera prima, el largometraje Distancia fue presentado en múltiples festivales de Europa, Asia, Oceanía y América, obteniendo premios a Mejor Película en el Festival de La Habana, entre otros. En 2019 estrenó Días de Luz de la cual es director por Guatemala. Ha sido jurado de los Premios Platino y Fénix al Cine Iberoamericano, así como profesor de cine en las Universidades Francisco Marroquín, Mesoamericana y Panamericana. 

Verónica Riedel

Verónica Riedel

DirectorA

Guionista, directora y productora de cine y televisión egresada de UCLA. Creadora, escritora y directora de 24 episodios de la docuserie para Fusion y Univisión Strange Medicine. Su Ópera Prima como guionista, productora y directora, Cápsulas, participó en múltiples Festivales Internacionales ganando varios premios. Su próximo largometraje de ficción, Gallo Gallina ya ha obtenido apoyo de Ibermedia para Desarrollo y Coproducción, y reconocimientos del Sundance Institute, Festival de Cine de Panamá, Festival de Cine de Cartagena y otros.

Adriana Villalobos

Adriana Villalobos

DirectorA de arte

Directora de arte, maquillista y realizadora audiovisual con amplia experiencia laboral en cine y publicidad. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con especialidad en Producción Audiovisual en Guatemala y Máster en Dirección de Arte con especialidad en Escenografía Teatral en Madrid, España-  También ha cursado estudios en escultura, diseño de interiores y en México, maquillaje y efectos especiales.  Ha sido catedrática universitaria en la carrera de cine y también de maquillaje.

Daniela Sagone

Daniela Sagone

DirectorA de fotografía

Directora de Fotografía que ha participado en múltiples producciones de largometraje documental como de ficción.  Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo de su primer largometraje documental como directora, titulado: Tún Tún.  Gestora cultural, docente y diseñadora de proyectos formación para cine.  Entre 2012 y 2015, fungió como Jefa de la Cátedra de Fotografía en la Escuela de Cine y Televisión -EICTV- de San Antonio de los Baños, Cuba.  Responsable del diseño e implementación del Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Universidad Panamá del que actualmente se encuentra a cargo.

Juan Manuel Mendez

Director

Cineasta nacido en 1977 en Ciudad de Guatemala. Graduado como director del CECC de Barcelona.  Miembro fundador de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía -AGACINE-.  En 2007, participa en el Talent Campus de la Berlinale.  En 2010, produce y dirige el cortometraje de ficción Chapstick presentado en el Short Film Corner de Cannes.  Es acreedor de las becas de CINERGIA e IBERMEDIA para el desarrollo de su largometraje de ficción El Fin de la Violencia.  En 2018, escribe, produce y dirige su Ópera Prima, El Apostolado, seleccionada para Primer Corte en Ventana Sur 2019 y estrenada en 2020.

 

Sofia Lantan

Sofía Lantán

Diseñadora de vestuario

Cineasta especializada en Dirección de Arte y Diseño de Vestuario en cine, publicidad y teatro con experiencia en Guatemala, El Salvador  y Nicaragua.  Diseñadora de Vestuario en la trilogía de películas del director Jayro Bustamante, por la cual obtuvo el Premio Fénix por Ixcanul. También ha sido Directora de la Arte de la película Los Gigantes No Existen del director español Chema Rodríguez, entre otras.

Edgar Davila

Edgar Dávila

Director

Realizador de cine y televisión, ha trabajado en medios de comunicación con fines educativos y culturales en Guatemala, México y Colombia.  Trabajó en el canal de de TV de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como productor y director de documentales sobre memoria histórica.  Realizador y editor conceptual en la Escuela de Medios para el Desarrollo, donde realizó series documentales para el canal Zoom en Colombia.  En 2014 estrenó la Trilogía Documental Jacobo Árbenz.

 

Elías Jiménez Trachtenberg

Director y productor

Director y productor de Cine y Televisión. Director Ejecutivo de Casa Comal Arte y Cultura, Asociación Civil. Director del Ícaro Festival Internacional de Cine. Director del departamento de cine de la Universidad Da Vinci de Guatemala y la Escuela de Cine y Televisión de Casa Comal. Fundador de la Unidad de Cine del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Licenciado en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala.