Asociados y Asociadas de Honor

Pati Orantes

Patricia Orantes

Actriz y directora

Se inició en el teatro hace más de veinte años, iniciando su formación teatral en la Academia de Arte dramático Rubén Morales Monroy de la Universidad Popular y varios talleres relacionados con el quehacer teatral. Ha impartido clases de teatro en diferentes centros educativos y a varios grupos independientes, se ha presentado en casi todos los espacios destinados para el teatro y espacios abiertos.

Participó como primera actriz en obras de teatro que han estado invitadas en festivales de diversos países, como: Estados Unidos, Francia, España, Venezuela, y en toda Centroamérica. Sus últimos trabajos junto a otras actrices les han valido para obtener invitaciones a festivales internacionales, como: Papeles Amarillos, obra de teatro con dirección colectiva. Participó en obras como: Tartufo, La Redada, Mambrú, Ruleta Rusa, Sueño de una Noche de Verano, Roberto Zucco y El Secreto de la Isla, entre otras.

Dirige el grupo de teatro de la Universidad Rafael Landívar “Rompecabezas”, creado a partir de talleres impartidos por la misma, desde el año 2005, y es cofundadora del grupo Rayuela Teatro Independiente, donde tiene a su cargo además de actividades artísticas, la coordinación de los programas de difusión y programación de dicha organización. En cine, ha formado parte del elenco de películas como: El Silencio de Neto, Discurso Contra El Olvido, Gasolina y Los Gigantes No Existen.

Roberto Díaz Gomar

Roberto Díaz Gomar

actor

Nace en Escuintla, un 13 de agosto de 1946. Su pasión por el cine nace casi junto con él, teniendo acceso gratis al cine dado que sus padres alquilaban el local para éste. Ahí presentaban diferentes películas cada día, lo cual se convirtió en su fascinación.

La primera vez que actuó tenía 4 años y fue en el quiosco del parque de Escuintla, a partir de entonces supo que su mayor sueño era ser actor de cine. Inició en teatro siendo fundador y actor del grupo de la Universidad Rafael Landívar en 1965-1966. Miembro del grupo de teatro “El derecho” de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Participó como actor de la organización de los festivales de Teatro Universitario en 1968 y 1969. Fue director del grupo de teatro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, organizando y realizando giras por toda la república.

En 1971, participó en el Festival Centroamericano de Costa Rica como director de teatro de Humanidades obteniendo por unanimidad el premio a la mejor dirección de teatro experimental con la obra Cuadros de nuevas costumbres, de Lionel Méndez Ávila. En 1972, dirigió y escribió con Manuel José Arce la Historia de la Chabela para la velada estudiantil de la Huelga de Dolores, obteniendo La Chabela de Oro. En 1975, fundó el grupo de teatro X-X de la Facultad de Derecho. Durante el conflicto armado interno en Guatemala, Roberto, al igual que otros actores de la época, debido a la fuerte represión tuvo que salir al exilio hacia España , donde también destaca en el arte dramático. De 1979 a 1980 participó en España con el grupo de teatro y animación callejera La Casita de Tomasa. De 1980 a 1983 realizó estudios de Arte Dramático bajo la orientación del Método del Actor’s Studio con el Teatro Estable Castellano. Recorrió varias ciudades de Málaga con la obra Historia de una nube, interviniendo como actor y director.

A partir de 1986 se inició en el campo de la imagen, anuncios publicitarios, películas y programas de televisión. Participó en el curso de dirección y manejo técnico de medios audiovisuales del Instituto Audiovisual en el Ayuntamiento del Distrito de Chamberí, en Madrid. Participó como actor y director en el Festival de Cabueñes, además de varios papeles de reparto en producciones españolas. Fue profesor y fundador del Grupo de Teatro de la Universidad de Comillas en Madrid, presentó bajo su dirección El Credo, de El P.P. José María Llanos y La Palabra, de Manuel José Leonardo Arce Leal. 

En 1998 regresa a Guatemala, entre sus primeras actividades, presenta el monólogo La Cantada del General. A partir de ahí interviene en otras obras entre las que destacan: El Quijote para NiñosVoces en el UmbralMedeaEl Tenorio (por varios años consecutivos) y la producción de La chabela en la Historia.

A su regreso también se involucra en el cine como asistente de producción, director de casting y actor en varias películas y cortometrajes entre los que destacan: Discurso contra el olvidoPoporopoDías MejoresLo que soñó SebastiánDonde acaban los caminosLa Casa de EnfrenteAmorfo te BusquéVIP la Otra Casa;  Toque de QuedaPuro MulaDistancia; entre otras.

A partir de 2006, su interés por hacer del cine una industria, lo lleva a reunirse con varias personas relacionadas al cine guatemalteco con ideas similares y se convierte en uno de los socios fundadores de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía -AGACINE-, cuyos esfuerzos se han enfocado en mejorar las condiciones del quehacer cinematográfico del país.