Asociados y Asociadas de Honor

Pati Orantes

Patricia Orantes

Actriz y directora

Actriz desde 1980. Ha sido dirigida por maestros como Manuel Corleto, Jean Ives Peñafiel, Arístides Vargas, Mario González, Charo Francés, Mercedes Fuentes y Diego Aramburo entre otros. Ha recibido diversos talleres de las distintas áreas de estudio en el teatro con maestros guatemaltecos e internacionales. Como actriz ha participado en más de cuarenta obras, varias giras centroamericanas y en festivales Internacionales en países de América Latina, en España y Francia.

Dirigió algunos grupos como Rompecabezas e Hijos de Hunahpú (de Santa María de Jesús). Cofundadora de Rayuela Teatro Independiente y del Proyecto de actrices y actores centroamericanos Lagartija. Ha impartido talleres y cursos en distintas comunidades, escuelas y universidades.

De 2011 a 2019 coordinó el Laboratorio teatral de Artes Landívar en donde dirigió más de diez obras.

Ha participado como actriz en las películas guatemaltecas: El silencio de Neto, Gasolina, Polvo, Separación de bienes y Los Gigantes No Existen.

Roberto Díaz Gomar

Roberto Díaz Gomar

actor

Nace en Escuintla, un 13 de agosto de 1946. Su pasión por el cine nace casi junto con él, teniendo acceso gratis al cine dado que sus padres alquilaban el local para éste. Ahí presentaban diferentes películas cada día, lo cual se convirtió en su fascinación.

La primera vez que actuó tenía 4 años y fue en el quiosco del parque de Escuintla, a partir de entonces supo que su mayor sueño era ser actor de cine. Inició en teatro siendo fundador y actor del grupo de la Universidad Rafael Landívar en 1965-1966. Miembro del grupo de teatro “El derecho” de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Participó como actor de la organización de los festivales de Teatro Universitario en 1968 y 1969. Fue director del grupo de teatro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, organizando y realizando giras por toda la república.

En 1971, participó en el Festival Centroamericano de Costa Rica como director de teatro de Humanidades obteniendo por unanimidad el premio a la mejor dirección de teatro experimental con la obra Cuadros de nuevas costumbres, de Lionel Méndez Ávila. En 1972, dirigió y escribió con Manuel José Arce la Historia de la Chabela para la velada estudiantil de la Huelga de Dolores, obteniendo La Chabela de Oro. En 1975, fundó el grupo de teatro X-X de la Facultad de Derecho. Durante el conflicto armado interno en Guatemala, Roberto, al igual que otros actores de la época, debido a la fuerte represión tuvo que salir al exilio hacia España , donde también destaca en el arte dramático. De 1979 a 1980 participó en España con el grupo de teatro y animación callejera La Casita de Tomasa. De 1980 a 1983 realizó estudios de Arte Dramático bajo la orientación del Método del Actor’s Studio con el Teatro Estable Castellano. Recorrió varias ciudades de Málaga con la obra Historia de una nube, interviniendo como actor y director.

A partir de 1986 se inició en el campo de la imagen, anuncios publicitarios, películas y programas de televisión. Participó en el curso de dirección y manejo técnico de medios audiovisuales del Instituto Audiovisual en el Ayuntamiento del Distrito de Chamberí, en Madrid. Participó como actor y director en el Festival de Cabueñes, además de varios papeles de reparto en producciones españolas. Fue profesor y fundador del Grupo de Teatro de la Universidad de Comillas en Madrid, presentó bajo su dirección El Credo, de El P.P. José María Llanos y La Palabra, de Manuel José Leonardo Arce Leal. 

En 1998 regresa a Guatemala, entre sus primeras actividades, presenta el monólogo La Cantada del General. A partir de ahí interviene en otras obras entre las que destacan: El Quijote para NiñosVoces en el UmbralMedeaEl Tenorio (por varios años consecutivos) y la producción de La chabela en la Historia.

A su regreso también se involucra en el cine como asistente de producción, director de casting y actor en varias películas y cortometrajes entre los que destacan: Discurso contra el olvidoPoporopoDías MejoresLo que soñó SebastiánDonde acaban los caminosLa Casa de EnfrenteAmorfo te BusquéVIP la Otra Casa;  Toque de QuedaPuro MulaDistancia; entre otras.

A partir de 2006, su interés por hacer del cine una industria, lo lleva a reunirse con varias personas relacionadas al cine guatemalteco con ideas similares y se convierte en uno de los socios fundadores de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía -AGACINE-, cuyos esfuerzos se han enfocado en mejorar las condiciones del quehacer cinematográfico del país.